Sobre el blog.

El proyecto

Pretendemos disfrutar comentando libros. Así de simple.


¿Y el funcionamiento? También es simple.


Se elige un libro, se decide como "partirlo" (normalmente será por capítulos), se hace una entrada con un pequeño resumen del "capítulo", y a comentar todo el que quiera.

¿Por qué nos gusta este proyecto?


Vamos a ver. ¿Es que nunca os ha apetecido contarle a alguien lo que acababais de leer? ¿Es que nunca habéis querido dejar por escrito esas ideas que os surgieron al leer un texto, esas ideas que sabéis que como no las escribáis se olvidarán?...

¿Es qué no os apetece tener tertulias literarias de Ciencia? Pues eso, a nosotros nos apetece y, si vosotros queréis, estáis invitados.


Veamos qué tal funcionan estas tertulias literarias de Ciencia vía on-line.


Otras cosillas que debes de saber:

- Vamos despacio, a un capítulo por semana, ¡así saboreamos la lectura y la tertulia!
Si tú te lo lees de golpe, no te preocupes, un resumen te recordará de que iba el capítulo.
Si no quieres leértelo de golpe pero necesitas leer, pues coge otro libro que no te pasa nada si lees dos libros a la vez (conocemos el caso de algunos que son capaces de leer hasta tres, jajajaja).

- Los comentarios no están moderados, pero los administradores de este blog se reservan el derecho de eliminar comentarios ofensivos o que no tengan "razón de ser".

- Los resúmenes los podéis hacer vosotros, ¡animaros!

            ¿Cómo "os quedáis" con un resumen?

La idea es que se lo solicitéis a alguno de los administradores del proyecto (más abajo están sus nombres "tuiteros" y los enlaces a sus blogs, donde también están los e-mails). Ellos organizarán las solicitudes.
En la pestaña dedicada al libro existe un calendario donde están las fechas de las tertulias. Si queréis saber si alguno ya está reservado consultar el evento.

            ¿Cómo tienen que ser los resúmenes?

Deben de ser resúmenes (cortitos y que digan de que va el capítulo).

Quizás se entienda mejor como deben de ser si sabes para que se hacen. Su función es doble: facilitar al que no ha leído el capítulo una idea de lo que se va a encontrar en los comentarios y recordar al que lo ha leído de que iba.

Si el capítulo lo ves difícil, si crees que no se le va a poder sacar punta, puedes dar unas indicaciones de por donde podrían ir los comentarios. Aunque el comentarista podrá comentar lo que le venga en gana (siempre que venga a cuento).

No olvides poner la etiqueta correspondiente al libro que estés resumiendo (para que funcione la estructura de hiperenlaces).

            ¿Cómo "activas" el resumen?

Los administradores te darán los privilegios de autor y tú serás el que lo hará.

Debes de escribirlo antes del viernes y dejarlo programado para la hora que tú elijas (Ojo: debes de programar y publicar, no lo dejes como borrador porque entonces cuando llegue la hora no se publicará!). De tu resumen depende la tertulia, luego no se puede dejar para el último momento, ¡no vaya a ser que algo falle!

Tú decidirás a que hora (de la horquilla sabado22:00-domingo16:00) se hace visible el resumen.

Eres libre de hacer un post en tu blog para anunciar tu participación en este proyecto. Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras, lo incorporaríamos a las "notas de prensa" que hay en esta misma página, más abajo)


Y además:

- Cada libro tiene asociada una página independiente, en dicha página podrás ver información relevante de ese libro (y también sobre la tertulia: fechas, personas que han realizado los resúmenes...).

Cartas a Nuria

El tío Tungsteno

- Las entradas de cada libro tienen una etiqueta que lo identifica, si presionas sobre ella seleccionas todas las entradas asociadas a ese libro.

CartasNuria

TíoTungsteno


Administradores del proyecto (enlaces a sus blogs personales):

Dolores (@Ununcuadio)


JC García-Bayonas M. (@2qblog)



"Notas de prensa":

· Post de presentación del proyecto a la blogosfera


· Post de inauguración del libro "el tío Tungsteno" 


· Post dedicado al proyecto por @Cuantosycuerdas

· Post dedicado al proyecto por @cuantozombi

· Post dedicado al proyecto por @guardiolajavi

· Post dedicado al proyecto por @jlmgarvayo (1ª edición)

· Post celebrando las 10 semanas de vida del proyecto

· Post dedicado al proyecto por @jlmgarvayo (2ª edición)



· Reseña del proyecto en Naukas


· Reseña del proyecto en Kítaro (Onda Regional de Murcia)


· Reseña del proyecto en Pa ciència, la nostra (VOS)


"SI TIENES ALGUNA QUEJA/SUGERENCIA/DUDA/AGRADECIMIENTO, NO LO DUDES, ESTE ES EL SITIO PARA ESCRIBIRLA"

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir vuestro blog y la idea me parece fenomenal: Hacer tertulias literario-científicas. Yo escribo ciencia. El año pasado publiqué Diario de un Heterodoxo-Ontofísica. En él hay una nueva visión cosmológica, otras leyes de relación planetaria, enfoques filosóficos distintos, unas nuevas coordenadas, y más de novedades científicas...No me hago publicidad porque una versión en PDF está gratis a disposición de los amantes de la ciencia. Santiago Salcedo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado equipo,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejaros un comentario en vuestro blog, pero no he encontrado otra manera de contactaros. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto con vosotros para invitaros a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto os interesa sólo tenéis que proponer vuestro blog para participar. Los artículos estarían acompañados de un nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y podréis ser seleccionados como Autor del día.

    Espero que os motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Echadle un ojo y mientras, no dudéis en escribirme para conocer más detalles.

    Recibid un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar