Una breve historia de casi todo.




Autor: Bill Bryson.
Editorial: RBA Libros

EL LIBRO:

El siguiente párrafo está copiado del prólogo de "Una muy breve historia de casi todo" (edición especial mucho más breve y con ilustraciones; también altamente recomendable para lectores poco habituados a grades tochos):

Mientras hacía este libro aprendí dos cosas. La primera es que no existe nada, ni una sola cosa, que no sea increíble e interesante cuando te detienes a examinarla. Ya estés hablando sobre cómo salió el universo de la nada, sobre cómo cada uno de nosotros está formado por billones de átomos sin conciencia que de alguna forma trabajan juntos y armoniosamente coordinados, sobre por qué los océanos son salados, sobre qué pasa cuando explota una estrella o sobre cualquier otra cosa... todo es increíblemente interesante. De verdad que sí.

La otra cosa que aprendí es que tenemos una suerte bárbara de estar aquí. En toda la inimaginable extensión del universo, por lo que sabemos, sólo hay un pequeño planeta diminuto que contiene vida, y resulta que nosotros vivimos en él. Puede que tú, yo y unos cuantos miles de millones de organismos más seamos los únicos seres existentes que pueden levantarse, moverse por ahí, hablar, pensar, ver y hacer cosas. Cuando se ha tenido una suerte tan extraordinaria, lo natural es preguntarse: "¿Cómo ha ocurrido?"

Bill Bryson trata de explicar todos esas "incógnitas" y muchas más, y lo hace de una forma muy diferente a la que estamos acostumbrados en la divulgación científica: ¡él es un autor famoso de libros de viajes y... mejor compruébalo tú mismo!

Si quieres saber más sobre el libro:

LAS TERTULIAS

Cada fin de semana, hablaremos de un capítulo, alguien lo resumirá y en los comentarios pondremos lo que nos ha parecido a cada uno. Para más detalles date una vuelta por las tertulias de "Una breve historia de casi todo"

CALENDARIO

Si quieres ver cuando será cada capítulo no tienes más que pinchar en el calendario y buscar. Recuerda que empezamos el 11-12 de enero del 2014.



YA HEMOS EMPEZADO. Si quieres ver alguna de las entradas asociadas a cada capítulo recuerda que tienen la etiqueta #BreveHistoria
Es decir, pincha aquí



12 comentarios:

  1. Queridos amigos, contando los días para disfrutar junto a vosotros la lectura del nuevo libro. Yo, si no hay alguien que ya se haya interesado por él, solicito para resumir el capítulo 3 "El universo del reverendo Evans".
    Os hago llegar a todos mis mejores deseos para el 2014. Un fuerte abrazo y salud y felicidad para todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!! Feliz año!!
    Que mejor manera de estrenar este 2014 que comezar una nueva edición de Tertulias Ciencia. A los que no conozcáis el libro os puedo decir que fue uno de los que me hizo meterme de lleno en esta maravilla llamada Ciencia, aunque creo que esta palabra se queda pequeña para expresar todo lo grandioso que tenemos a nuestro alrededor para hacernos vibrar y emocionar, más cuando nos lo explican también como hace Bill Bryson. Deciros que cuando lo he recomendado a amigos han quedado encantados. Así que ahora tengo la excusa perfecta para releerlo.
    Bueno, pues nada, que estoy deseando que comiencen nuevamente las Tertulias y volver a encontrarme con personas tan maravillosas y tan geniales. Gracias.
    Un saludo a todos.

    P.D. Id escogiendo pronto los capítulos o me vere obligado a cogerme uno ya.. :-) que estoy ansioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de saber que seguirás con nosotros en esta nueva temporada.

      Un saludo. ¡Todo un año por descubrir!

      Eliminar
  3. Me alegra ver que las tertulias de ciencia tienen continuidad, y que 2014 seguirá llenando de inquietudes científicas, de conocimientos cada fin de semana.
    Espero disfrutar tanto como con las anteriores. No sé sí podré estar a tope hasta la segunda semana de febrero. Tengo todos los sábados ocupados en llevar a mi hija a los simulacros MIR y en apoyos psicológicos, pero me hace una ilusión tremenda.
    Ah... no me importará resumir a partir de mediados de febrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto puedas estaremos encantados de que vuelvas a resumir.

      ¡Al final conseguiremos que publiques con regularidad mas allá de twitter! Pero no ha prisa, tenemos toda una vida por vivir, y de momento, todo un 2014 por disfrutar. Saludos

      Eliminar
  4. Me pido resumir el primer capítulo, ya deseaba que llegará este momento. El año pasado reconozco que quise resumir uno del tío tungsteno pero circunstancias no me dejaron ni siquiera participar en los últimos capítulos. como deseo de este año me he propuesto participar más activamente. Y para cumplir mis deseos lo antes posible no puedo perder la oportunidad de resumir el tema que más me encanta, el universo, espero que no Sr lo haya pedido nadie más, desearos un próspero año nuevo y unas felices tertulias de ciencia a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, el capítulo uno lo hará @jlmgarvayo. Hace una semana nos pusimos en contacto con él para ver si le apetecía empezar con el primer capítulo.

      Además, si puede hará un post en su blog "Afán por saber". Me imagino que todos conoceréis el blog pero por si no lo conocéis hay un post precioso relacionado con #practicando que hizo hace unos meses "Practicando en las tertulias literarias de Ciencia. El ludión".

      Un saludo.

      PDT. De momento los que están pillados son los capítulos 1, 3 y 9.

      Eliminar
  5. ¡Hola a todos!

    Me quedé con ganas de participar en las tertulias de "El Tío Tungsteno".

    Pero este año no paso. Ya he echado un vistazo al libro, me parece estupendo. Intentaré participar con todos vosotros en los debates.

    Un saludo y ¡feliz año!

    Jesús
    http://molesdequimica.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,

    tengo que reconocer que descubrí El tío Tungsteno gracias a vosotros y que lo leí cuando estabais en el último capítulo y ya no participé en las tertulias.

    Este año mi propósito de año nuevo es participar con Una breve historia de casi todo. Ya me he hecho con el libro y he empezado a leerlo. Además si me permitís me gustaría resumir el capítulo 11 Los quarks en Muster mark.

    Un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantados de que quieras participar, ese es el objetivo, entre todos resumimos y comentamos.

      El capítulo es tuyo y este fin de semana, si puedes, te esperamos en la tertulia para comentar el primer capítulo. Si te soy sincero en estos primeros capítulos creo que la presencia de astrofísicos nos va a venir muy bien, desde mi punto de vista son los más "duros".

      Un saludo y se bienvenido.

      Eliminar
    2. María del Mar García (@mmge2009)12 de enero de 2014, 11:47

      Hola a todos,

      Cuando me enteré de la existencia de las tertulias literarias de ciencias lo primero que hice fue ir corriendo a comprarme el libro. Pero, como dice JC, los primeros capítulos resultan "duros" para mí.

      Me encanta la idea de estas tertulias. Espero comentar con todos vosotros.

      Un saludo,

      María del Mar



      Eliminar