La cuchara menguante

Hace ya más de un año que desde las Tertulias Literarias de Ciencia se propuso el 1er #CarnavalTertuliasCiencia2016. Desde entonces, tras la recopilación de todas las propuestas recibidas y la publicación de los resultados, hemos leído, resumido y comentado Los engaños de la mente y Orígenes.

Después de un parón de algo más de medio año, volvemos con el libro que quedó clasificado en tercer lugar:
La cuchara menguante de Sam Kean.

EL LIBRO


Autor: Sam Kean

Editorial: ARIEL

ISBN: 9788434413641

La tabla periódica es uno de los logros científicos más importantes de la historia de la humanidad. Pero es, también, un acervo de historias apasionantes, aventuras y obsesiones. Los asombrosos relatos e increíbles sucesos que narra este libro tienen como protagonistas al carbón, el neón, el silicio o el oro, elementos que juegan un papel fundamental en la historia, las finanzas, la mitología, la guerra, la cultura y la vida de los (locos) científicos que los descubrieron.

Sabremos que Marie Curie despertaba el recelo de las mujeres de sus colegas, cuando les invitaba al cuarto oscuro a presenciar los experimentos. O que Lewis y Clark fueron dejando cápsulas de mercurio a lo largo de su expedición, aún hoy detectables por el veneno que queda en el terreno. ¿Por qué Ghandi detestaba el yodo? ¿Por qué los japoneses introducían cadmio en los misiles que iban a matar a Godzilla? O, ¿por qué el telurio condujo a la más extraña fiebre del oro?

Un libro fascinante que discurre entre la divulgación de la ciencia química y la historia de la humanidad.

Como en todos los libros que leemos, resumimos y comentamos en las Tertulias Literarias de Ciencia no pretendemos hacer una reseña del libro, ya que existen varias, y muy buenas, como por ejemplo esta o esta.

Con La cuchara menguante vamos a adentrarnos en relatos sobre química, químicos, historia de la química y mucha ciencia. Vamos a hacerlo con las mismas simples reglas de siempre: disfrutar de la lectura, compartir conocimiento, aprender de los demás y, sobre todo, sin faltar al respeto.

Comenzaremos el fin de semana del 23 de septiembre y cada semana leeremos y comentaremos un capítulo. El libro se divide en 19 capítulos, agrupados en 5 partes, más una introducción.

Por supuesto, os animamos a que de aquí al 23 de septiembre consigáis el libro y empecéis a leerlo. Si os gusta un capítulo y queréis resumirlo para comentarlo entre todos, podéis dejar un comentario en esta entrada. Las Tertulias Literarias de Ciencia son para que todos disfrutemos y aprendamos unos de otros, así que ¡animaos!

Índice del libro

Introducción

Parte I. Orientación: fila a fila y columna a columna.




Parte II. Hacer átomos, romper átomos.





Parte III. Confusión periódica: la emergencia de la complejidad.



Capítulo 10. Tómese un par de elementos y llámeme por la mañana. By @Acc_Science

Capítulo 11. Cómo nos engañan los elementos. By @hiperionida

Parte IV. Los elementos de carácter humano.

Capítulo 12. Elementos políticos

Capítulo 13. Elementos y dinero. By @ConxiSole

Capítulo 14. Elementos artísticos.

Capítulo 15. Un elemento de locura.

Parte V. La ciencia de los elementos de hoy y de mañana.

Capítulo 16. Química muy, muy bajo cero.

Capítulo 17. Esferas de esplendor: La ciencia de las burbujas.

Capítulo 18. Instrumentos de ridícula precisión.

Capítulo 19. Por encima (y más allá) de la tabla periódica.



10 comentarios:

  1. Solicito vuestro permiso, si no hay inconveniente, para agenciarme el capítulo 6 y proceder a su resumen en la fecha que toque el susodicho.

    Abrazos por doquier y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Suyo es caballero. Un placer contad con usted entre los compendiadores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    Si os parece bien, me gustaría quedarme con el "Capítulo 5. Los elementos de la guerra."
    Espero vuestra respuesta.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantados!!!
      Por supuesto que te lo quedas.

      Este fin de semana empezaremos. Durante estas primeras semanas, si te surgen dudas de como funciona #TertuliasCiencia las vamos comentando y un par de semanas antes te damos los detalles "internos".

      Un saludo, y encantados de que te unas al proyecto #TertuliasCiencia

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, Juan Carlos! Voy a echar un vistazo a ediciones anteriores y te pregunto lo que se me vaya ocurriendo. Y hoy mismo empiezo a leer el libro para no quedarme atrás en nada.
      De nuevo, muchas gracias. ¡Estamos en contacto!

      Eliminar
  4. Hola, descubrí este interesante blog hace unas semanas, busqué y compré el libro La cuchara menguante y ya he comenzado a leer los primeros capítulos. Agradecería saber cómo se lleva a cabo la tertulia. Gracias de antemano. Eduardo Adarve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro a mi mensaje anterior: he consultado las tertulias de los libros anteriores y he visto que se hacen entradas de cada capítulo y después hay comentarios y respuestas, pero no lo encuentro en "La cuchara menguante". Saludos. Eduardo.

      Eliminar
    2. Hola Eduardo, encantados de saludarte.

      Como acabamos de empezar no hemos activado la etiqueta CucharaMenguante (lo hacemos en unos dos minutos), pero las entradas siempre salen al poner la dirección del blog http://tertuliasliterariasdeciencia.blogspot.com.es/

      Pincha sobre esa dirección o sobre la etiqueta que estamos a punto de activar en el lado derecho del blog, leeras el resumen y los comentarios que hasta ahora se han producido. Si te apetece te animamos a comentar.

      Un saludo y encantados de que te haya gustado el proyecto #TertuliasCiencia

      Eliminar
  5. Capítulo 10. Tómese un par de elementos y llámeme por la mañana. By @Acc_Science


    ResponderEliminar
  6. Capitulo 16. Química muy muy fría me ayudan!!

    ResponderEliminar